lunes, 25 de octubre de 2010

Expedición IBC 2010

Hola Compañeros me gustaría compartir con todos vosotros algunas novedades que pudimos ver en el último IBC que se celebra anualmente en Amsterdam.

Tuve la suerte de poder asistir con mis compañeros Alejandro Matus (DCR) y Javi Urosas  (24 FPS).


Fotografía de Javi Urosas del RAI para IBC 2010

La primera de las cosas que fui a ver es la nueva cámara de ARRI, Alexa Plus.
Os puedo asegurar que se trata de un producto de gran calidad, no cabe esperar menos de la firma alemana. Este equipo de 3,5k tiene una sensibilidad de 800 ISO con una reproducción de los negros excepcional  y los tonos de piel son muy reales.
En esta versión Plus, dispondrá de controles wireless e incluso monitorización.

Los controles de la cámara son muy sencillos y su manejo en el hombro es muy agradable, gracias a su ergonomía y su peso moderado se convierte en una cámara cómoda en los rodajes.

Tuve la suerte de poder probarla con diferentes configuraciones, por ejemplo en el Stand de Band pro estaba el equipo con las nuevas Opticas Leica Summilux C donde podias elegir entre ponerle un 18mm, 21mm, 25mm, 35mm, 40mm, 50mm, 75mm ó 100mm.

Son unas lentes robustas de construcción pero no son muy pesadas, sus anillos de foco e iris son de gran calidad y muy suaves, además de todo esto tienen una apertura T 1.4, eso permitía "exprimir" al máximo las posibilidades que ofrece ARRI Alexa.


Aquí estoy probando el 100 mm de Leica en 800 ISO a una zona completamente oscura y su resultado fue muy satisfactorio, también me gustaría destacar el EVF de ARRI me parece una maravilla tiene muy buena definición y la representación de lo s colores me pareció correcta.

Otra de las cosas que me gustó de este nuevo modelo de cámara fue la posisbilidad de grabar en formato ARRIRAW, para ello necesitas alguno de los modulos grabadores externos que se pueden utilizar en este equipo como puede ser  las marcas Codex, Keisuko Giken o S.Two.

Siento no tener nada para enseñaros pero no nos permitieron quedarnos con ningún clip de los que grabamos.





En practicamente todos los Stand utilizaron el sistema de grabación Codex "OnBoard". como se puede ver en la siguiente fotografía.
Para explicarnos como funcionaba este grabador estuvimos con Ben Perry, director de operaciones de la firma "Codex Digital" dentro del stand de "FilmLight" donde también contaban con un sistema de Back up llamado "Onboard/Portable Transfer Station" que te permite hacer copias simultaneas en diferentes formatos de almacenamiento y conformado, además disponían de un sistema de carga de Lut´s de la firma "Filmlight" llamado "Truelight on set"


Este sistema dispone de una consola con diferentes botones donde podemos configurar un LUT para cada botón, de esta forma se puede ver rápidamente cual es la curva que le aplicaremos a cada plano quedando almacenado todos los datos en un archivo XML y gestionado por un software de muy fácil manejo.



Otra de las cámaras que era de paso obligado era "RED EPIC" que también se encontraba en el Stand de "Band Pro" con una óptica Leica.
Impresiona su reducido tamaño, recuerda mucho a una cámara de formato medio (6x6).

Aquí tenemos a Javi Urosas  de 24FPS contemplando esta pequeña maravilla tecnológica "vestida" con ópticas de "gala".
Es muy ligera y menos compleja de montar. El sistema de gestión de menús se puede hacer a través de la empuñadura que tiene a la derecha(que es la que vemos en imagen) o si se prefiere se puede utilizar el "RED MOTE" que puede ir detrás de la cámara o en modo wireless.
El monitor LCD está colocado encima de la cámara y dispone de una rótula para que se puede girar a ambos lados de la cámara, también se puede poner encima del Mattebox (Portafiltros) esto la hace más sencilla de montar pero menos versátil.









También comprobé que calidad tenía en su montura PL  y me dio la impresión de que era de mejor calidad que en RED ONE.
Tuvimos que esperar un poco para poder verla en funcionamiento, ya que como es un producto en prueba, cuando llego Ted Schilowitz , representante de RED, empezó la fiesta en el Stand de "Assimilate", que presentó su nuevo Firmware y el flujo de trabajo para archivos 3D.
Además los chicos de RED participaron en el workshow que dieron sobre "Scratch".
Enlazando con este tema también tuvimos oportunidad de ver algo que no nos esperábamos, nos encontrábamos en el Stand de
"Element Technica"  viendo sus nuevos Rigs para 3D cuando en uno de ellos nos encontramos con una sorpresa, era "RED Scarlet" con unas ópticas  "MiniPrime" de RED.


Estas son las lentes MINIPRIME que RED está desarrollando para Scarlet.


Y como prueba de lo que os digo os dejo una fotografía sacada con un móvil.

Cuando vimos las cámaras pensamos que eran 2 Epic´s pero al ver la óptica nos delató que se trataba de RED Scarlet montadas en un Rig "Neutron".
Las cámaras estaban apagadas, imagino que por el mismo motivo que su "hermana mayor", por lo que no os puedo dar mi impresión sobre el funcionamiento de este equipo.
Por el contrario os puedo comentar que los nuevos Rigs de Element son muy prometedores, ya que tienen variedad de tamaños y configuraciones.
Pudiendo elegir entre :
- "Neutrón"  es el más pequeño para SI-2K, Scarlet, Iconox etc...
- "Pulsar"  es un modelo intermedio donde podremos montar cámaras como SI-2K, HDC-P1, EPIC, Scarlet, AK-HC900/1500 etc..
-Quasar:es el más grande de todos con la posibilidad de montar RED ONE, Sony F-23 y 35, D21, Alexa, Genesis etc..
Foto "Neutron" y "Quasar"


Algo que también puede que os resulte interesante es  un nuevo grabador externo llamado "Atomos Ninja", que recibe la señal a través del cable HDMI, tiene una pequeña pantalla LCD para monitorizar,  funciona con baterías pequeñas tipo Sony y almacena los datos en un disco de 2,5" pudiendo grabar en formato 1080p 4:2:2 mejorando la calidad de grabación de cámaras como 5D MARK II o  7D (por ejemplo).

Estará disponible a partir de diciembre a un precio de unos 795 euros más impuestos, lo que convierte a este aparato en un fiel competidor de Nano flash.

Después cuando tenga un poco más de fuerzas os comentaré cosas interesantes que vi por el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario