sábado, 22 de enero de 2011

Codex OnBoard y Desktop Transfer Station.

 Se que es un blog dedicado a "RED ONE" pero me pareció interesante compartir con todos vosotros mi experiencia con "Codex".

Todo empezó en el IBC 2010, allí junto a Alejandro Matus y Javier Urosas conocimos a Ángel Carrasco (Prodmind) y a Ben Perry uno de los representantes de la firma británica Codex y nos mostró cual era el método de trabajo con este equipo de varios elementos que combinados forman un gran sistema de grabación, conformado y almacenamiento.

ARRI ALEXA y CODEX ONBOARD en el Stand de Band Pro en IBC 2010
Pero hace unos días tuve la oportunidad de probar este sistema de grabación con el que pude hacer diferentes pruebas y poder comprender mejor el funcionamiento de "Codex Onboard" y "Desktop Transfer Station", con ambos podremos sacar el máximo partido a los archivos que grabemos  para cámaras como "Panavision Genesis", "Panasonic Aj-HDC27", "Arri D21", "Arri Alexa", "Sony F35", "F23", "SRW-9000" o la nueva "F3" de "Sony", a la que le auguro grandes posibilidades junto a un grabador externo por HD-SDI.


Sony PMW F3L




Empezaré por explicaos a grandes rasgos las posibilidades que ofrece CODEX OnBoard:

- Disco duro, +/- como dos paquetes de tabaco, uno encima de otro.

- El peso en conjunto es de 2,5 kg

-Están creados para resistir condiciones climatológicas adversas (frió, calor, humedad...)

- Sistema de grabación consta de un disco duro de estado solido de 250 Gb, ideal para todo tipo de rodajes.

- Construido en aluminio de alta calidad y un diseño elegante y austero.

- Todas sus partes de fabricación inglesa, esto supone una garantía de calidad y un buen soporte técnico.

- Sistema de anclaje de discos muy seguro y sencillo.

- Se pueden extraer los discos duros sin necesidad de apagar o realizar ninguna acción especial.

- La base OnBoard dispone de un Display que se puede colocar a ambos lados y se fija por imán, se espera que en un futuro funcione por bluetooth.

- El interface de menú es muy fácil, sin grandes complicaciones, casi se puede decir que solo debes decidir en que formato quieres grabar y los FPS.

-Soporta dos señales de entrada en 4:4:4 ó 4:2:2 y una salida en 4:4:4 y dos en 4:2:2.

-Grabación Umcompressed y Wavelet HD

-Formatos de video que soporta:

  -1920 x 1080I/PSF 10-/8-BIT YCBYCR 4:2:2 ó 10-/8-BIT RGB 4:4:4 23.98, 24, 25, 29.97, 30 FPS.

  -1920 x 1080PSF 10-/8-BIT YCBYCR 4:2:2 DUAL-LINK 47.96, 48, 50, 59.94, 60 FPS.

  -1280 x 720P 10-/8-BIT YCBYCR 4:2:2 ó 10-/8-BIT RGB 4:4:4 59.94, 60 FPS.

  -ARRIRAW 12-/14-BIT



Codex se utilizó en el rodaje de "AVATAR" y "TRON LEGACY" todo gracias a la capacidad de almacenar dos señales de video de forma simultánea.
Como podéis imaginar, es muy útil para 3D, ya que permite llevar un único grabador  por cada dos unidades de cámara, esto significa también abaratar los costes de producción y reducción del peso, además de obtener una simplificación del sistema de almacenaje y una perfecta sincronización de archivos.

El pasado 2010 apareció "Alexa" de la marca germana "Arri" con una excelente sensibilidad y mejora en el tratamiento de imagen con respecto a sus antecesoras, pero la empresa decidió realizar el lanzamiento con la única posibilidad de grabar en tarjetas "SxS" con formato Quicktime 4:4.4 y 4:2:2 desde cámara.

Motivo por el cual "Alexa"no es capaz de grabar su propio formato Raw (ARRIRAW) pero si puede lanzar una señal que almacene un sistema externo, y aquí entra el sistema de grabación Codex Onboard.

Codex OnBoard, pequeño en tamaño pero grande en prestaciones



Codex Onboard parte trasera.

¿Que es lo que tiene para hacerlo? Esto se hace a través de un sistema de transmisión de datos con el que cuenta Arri para lanzar su "ARRIRAW" a dispositivos externos, llamado " Tlink", gracias a este sistema con el que es compatible "CODEX", podremos obtener imágenes con 2880x1620 pixels en formato "RAW" , es decir, el formato nativo del sensor, de esta forma lo que obtendremos es una imagen "Pura" de lo que ha captado el CMOS, sin que sufra ningún tipo de proceso "destructivo" durante la grabación.
El sistema de transmisión de datos hace que "ALEXA" se convierte en una cámara más competitiva, ya que permite la grabación RAW, que es lo más apropiado para cine digital.


Otra de las cosas con la que debería continuar para que comprendais mejor el Workflow, es la base llamado "Desktop Transfer Station" con ella volcamos los planos generados con la cámara y los Copias a diferentes sistemas de almacenamiento (HDD, RAID, LTO...)  también realizaremos conformado de planos para prácticamente todos los sistemas de edición de video en el mismo set de rodaje, entre otras cosas.

Los requisitos min. para la instalación y la utilización óptimos de este sistema según el fabricante es:
-Mac OSX Snow Leopard 64 BITS
-Mac Pro min 2008/2009.
-CORE 8 INTEL XEON 5000 o superior.
-8 GB de RAM
-500 de disco duro libre.
- PUERTO SAS HBA.
-RAID de disco para almacenamiento.
-LTO4 o superior.

Para gestionar los archivos almacenados en Disco "CODEX" lo conectaremos al "Desktop Transfer Station" y este a su vez a través de su puerto SAS a nuestro ordenador y además utilizaremos un USB.

Previamente instalaremos todos los controladores para hacer funcionar el sistema (os los tiene que proporcionar "CODEX").

¿Que es y como trabaja "VFS"?

Las siglas  "VFS" significan "VIRTUAL FILE SYSTEM" y eso es lo que hace este software, genera archivos virtuales en el formato que le pidamos, de forma inmediata, esto supone un enorme ahorro de tiempo, ya que no tiene que hacer largos renders para transformar los archivos, simplemente lo que hacer es copiarlos a los diferentes sistemas de almacenamiento.


En la pantalla que aparece arriba podemos ver a la izquierda la carpeta con archivos virtuales (CODEX VFS)  a la derecha el software de "CODEX" , en este ejemplo le he pedido que generára archivos para editar en "AVID" para ello ha generado archivos MXF, DPX 10 Bits y mov HD 10 BITS 4:4:4, inmediatamente después de pulsar el botón, los archivos aparecen dentro de la carpeta "CODEX VFS" que se encuentra en todo momento en nuestro escritorio.


Lo más determinante de este sistema es la forma en se transmita la información a los HDD, LTO o RAID, ya que es lo que va a marcar la velocidad de trabajo, por lo que nuestros sistemas de transmisión de datos deben ser muy rápidos.
Los archivos que genera "CODEX" no necesitan render por lo que cuanto más eficaz sea la forma con la que se vuelquen, antes podremos entregar el trabajo.

Como conclusión deciros que el sistema me ha parecido muy estable, ligero (todo lo que he mostrado cabe en una caja pequeña) y además no es complejo de utilizar, es muy fácil familiarizarse a los menús tanto del grabador como del software del ordenador.

Creo que para todos aquellos que busquen la máxima calidad en sus producciones tendrán un gran aliado utilizando el grabador CODEX.
Aprovecho la oportunidad para dar las gracias a Ángel Carrasco(Prodmind) y Ben Perry (Codex) por todo lo que nos han enseñado en estos meses.

Para todos los interesado por este sistema os podéis poner en contacto Prodmind, Digital Cine Rent o EPC.

2 comentarios:

  1. Buen articulo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Alquiler Arri Alexa España
    Madrid - Barcelona - Valencia
    http://www.digitalcinerent.com
    Arri Alexa, pack completo con juego de lentes Ultraprimes con todo lo que necesitas para tu rodaje.
    http://www.digitalcinerent.com

    ResponderEliminar