martes, 8 de marzo de 2011

Experiencías en Ciudad de la Luz



La semana pasada estuve con Alejandro Matús impartiendo un curso  en las fantásticas instalaciones del Centro de Estudios Ciudad de la Luz  junto a grandes profesionales del sector audiovisual como Jesus Haro y Fernando Matas, que forman parte del grupo de docente de Ciudad de la Luz.

Jesus Haro Director de Fotografía y coordinador del Centro de Estudios Ciudad de la Luz

 Utilizamos una RED ONE y archivos ARRIRAW para ver el "workflow" con archivos RAW.
Las prácticas las realizamos con alumnos de Dirección de Fotografía de 1º y 2º, también asistieron alumnos de cursos de Post-producción.


La experiencia comenzó dentro del gran plató que tienen para realizar las prácticas, es genial,  con un gran ciclorama y mucho material de iluminación, se convierte en un sitio perfecto para experimentar.

Parte del Plató 1 donde realizamos prácticas

Los alumnos tuvieron una introducción sobre la forma de trabajo con cámaras digitales, haciendo especial hincapié en todo el workflow con archivos RAW para que en todo momento conozcan el proceso en una producción digital, tanto en la forma de conservar de forma segura los archivos en el propio SET de rodaje, hasta los diferentes formatos de salida, resoluciones y espacios de color, entre otras muchas cosas.

Alumnos de la Ciudad de la Luz con el equipo RED ONE.

Jesus Haro planteó realizar diferentes prácticas, como ver la sensibilidad real de cámara, latitud, como trabaja el croma key en diferentes temperaturas de color, grabación a alta velocidad entre otra muchas cosas.

Alejandro haciendo de "modelo" para las pruebas de Croma Key
Clip de las prácticas a 100 Fps

Los alumnos plantearon una práctica en exteriores junto al Club Náutico de Alicante, fue una experiencia muy interesante, teníamos unas vistas de Alicante preciosas y aprovechamos para realizar un Time-lapse de la puesta de Sol, después participaron unas alumnas de interpretación de la misma Escuela, lo que supuso una ocasión perfecta para todos, ya que aprovechamos el equipo iluminación  de la escuela, una RED ONE con equipo completo de rodaje y tres alumnas de interpretación y representamos una secuencia nocturna que después pudieran montar en post producción.

Jesus Haro y sus alumnos durante las practicas en Exteriores

Los Alumnos eligieron las localizaciones y cuales serían los planos y las ópticas que utilizarían para cada toma, Fernando Matas colaboró en la coordinación de todo y así hizo que las practicas fuesen "como la seda" proporcionandonos todo el material de la escuela que necesitáramos .
Aprovecho este espacio para agredecerle su indispensable colaboración.

Fernando Matas en las Prácticas de ext. 

Como datos anecdóticos puedo comentaros que la RED ONE tenía instalado el BUILD 30.6.12 y comenzó a dar problemas como: no indicar el TC y clip por la salida HD-SDI en monitor (cuando no instalamos el viewfinder), errores de grabación, no indicaba la carga de batería.
Por lo que decidimos actualizarla al BUILD 31.6.12, con esta actualización se corrigieron los errores que teníamos anteriormente.

Una seríe de alumnos decidieron hacer una práctica nocturna, pero cuando conectaron el disco duro, no les permitía formatearlo, la cámara no lo reconocía.
Al día siguiente, Ernesto Reguera, alumno de Ciudad de la Luz, me comentó que no conseguía que se comunicasen Disco Duro y cámara.

Los alumnos habian realizado todos los procedimientos de configuración correctamente, pero aún así no funcionaba.
Por lo que decidí crear un "write log" para ver si reaccionaba de nuevo el disco y automáticamente comenzó de nuevo a funcionar.

Como conclusión agradecer a todo el personal que está al frente del Centro de Estudios Ciudad de la Luz por hacer que nos sintamos como en casa, especialmente a Jesus Haro, gran profesional, del que siempre aprendo cosas nuevas.
Tengo que dar las gracias también a Alejandro Matus (DCR)  que ha sido mi gran apoyo y a todos los alumnos que han participado por su entusiasmo y atención, les auguro un gran futuro.

Espero repetir de nuevo la experiencia, me encanta la Ciudad de la Luz.

Fotografías de Alejandro Maus.

2 comentarios:

  1. Ahora corroboro el problema de reconocimiento del Red One Hard Drive Recorder o del la memory espero que con la Red station compact flash no existan problemas ni en el volcado de material. Gracias por la instrucción Mkna.

    ResponderEliminar